3 Películas Mexicanas Para Celebrar El Día Del Orgullo Gay

Hoy se celebra el Día internacional del Orgullo Gay, esta fecha se estableció para conmemorar los disturbios de Stonwall (New York, USA) en 1969, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos civiles de las personas LGBTTTI. El cine ha sido parte indispensable en esa lucha ayudando a concientizar al público sobre la importancia de la igualdad de los seres humanos así como de dar visibilidad a las personas LGBTTTI. Para unirnos a la celebración queremos recomendar tres películas del cine mexicano cuyos personajes principales son gay y que definitivamente hay que ver.

El Lugar sin Límites (1978)

el-lugar_005

Una historia que habla como la homofobia va de la mano con la homosexualidad reprimida. Don Alejo, el cacique de un pequeño pueblo mexicano quiere vender el lugar a un consorcio; ya se apoderó de todas las propiedades excepto una, un prostíbulo regenteado por un travesti apodado “La Manuela” y su hija “La Japonesita”, el primero quiere vender e irse, la segunda quedarse y continuar con el negocio fundado por su madre. La llegada de Pancho el ahijado de Don Alejo despierta las pasiones dormidas entre los personajes y se empieza a formar un triángulo amoroso que sólo puede terminar en tragedia.

La película dirigida por Arturo Ripstein y adaptada de una novela de José Donoso, fue un éxito de crítica y taquilla, convirtiéndose en un fiel revolucionario entre otras cosas por mostrar el primer beso entre dos hombres en una película mexicana.

Quemar las Naves (2007)

Quemar-las-Naves-images-ed48dab2-9efe-46a0-945a-53ba3655125

Después de que su madre enferma y empieza una larga agonía, Helena se aísla en su casona de Zacatecas y establece un vínculo codepentiende con su hermano adolescente Sebastián, al cual arrastra a su aislamiento. Un día aparece Juan, un chico conflictivo del que Sebastián se enamora. Helena se niega a aceptar la homosexualidad de su hermano, soltarlo emocionalmente y dejarlo vivir su vida, sin embargo Sebastián está dispuesto a seguir a Juan donde vaya y quemar las naves que lo atan a su hermana.

La ópera prima del director teatral Francisco Franco es una película pequeña pero con historia entrañable que elevó a su actriz principal Irene Azuela e incluso le dio el premio Ariel a la mejor actriz.

Marcelo (2013)

Marcelo es un joven de 25 que sobre protegido y reprimido por su madre se comporta como un niño de 6 años. Marcelo pasa sus días cuidando a su gallina y leyendo cómics. Pero la vida de Marcelo cambia cuando conoce a Julio, un prostituto al que confunde con la encarnación de su súper héroe favorito. La singular relación entre ambos lleva a Marcelo a enfrentar su homosexualidad y al adulto escondido en él.

Escrita y dirigida por Omar Yñigo, Marcelo es el título más inocente y tierno de esta terna pero está resuelto con destreza. Los personajes son realmente encantadores y la química que existe entre los protagonistas es innegable. Divertida, entrañable y hace de Marcelo una de esas películas que hacen reconciliarte con el lado bueno de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.