Carrera por el Oscar

Para los amantes del cine y en específico del cine de Hollywood, no hay evento más importante que la entrega de los premios Oscar. Cada año millones de personas nos reunimos frente al televisor para conocer a los favoritos de la academia, pero los premios no se limitan a una alfombra roja con famosos y una ceremonia de gala; para llegar a ganar la estatuilla dorada hay que recorrer un largo y elaborado camino.

¿Quién da el premio?

BN-RZ474_2WIBW_OR_20170206234719

Primero, debemos recordar que son los más de seis mil miembros de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quienes eligen a los ganadores, todos profesionales de la industria cinematográfica. Actores, directores, productores, músicos, sonidistas, editores, maquillistas, fotógrafos, escenógrafos, ejecutivos, publicistas, guionistas y técnicos de efectos especiales. Irónicamente la mayoría de estás personas no ven tanto cine como creeríamos. Algunos ya retirados y de más de 60 años no son el público promedio del cine actual, el resto, los que aún están activos trabajan bajo largas jornadas de hasta 18 horas diarias o más, lo que no les deja mucho tiempo para ir al cine como cualquier persona común. Los estudios saben todo esto así que se las ingenian para que los miembros con derecho a voto vean sus películas. Desarrollan elaboradas campañas de promoción con proyecciones especiales, envíos de copias de las películas directamente a sus casas, anuncios en medios especializados y muchas otras estrategias de promoción que llegan a costar millones de dólares. Lo importante es que las películas estén presentes en la mente de los votantes el mayor tiempo posible hasta el momento de las votaciones, y es todo este proceso que da paso a la carrera por el Oscar.

¿Dónde empieza la carrera?

sundance-film-festival-2018.jpg

Tradicionalmente se decía que Los Globos de Oro eran la antesala de los Oscar; ya no es así y posiblemente nunca lo fue; también se decía que entre las películas estrenadas a final de año se encontraba siempre la segura ganadora, la ganadora de 1991 The Silence of the Lambs es sólo una muestra de lo contrario ya que se estrenó en febrero, un año antes de las votaciones.

Actualmente la carrera de cada año empieza incluso antes de que acabe la carrera del año anterior, para ser precisos en Enero durante El Festival de Cine de Sundance. Fundado en 1978 por Robert Redford, el Festival de Sundance es el escaparate ideal para los cineastas independientes para mostrar su trabajo a las grandes compañías distribuidoras y a la vez estas encontrar nuevos talentos y propuestas cinematográficas frescas. Numerosas son las cintas que han sido estrenadas aquí y más tarde se han visto nominadas por la Academia; Four Weddings and a Funeral (1994), Shine (1996), Precious (2009), y Little Miss Sunshine (2006), por mencionar algunos títulos. En la última década Sundance a dado salida a Beasts of the Southern Wild (2012), Whiplash (2014), Brooklyn (20015), Manchester by the Sea (2016) Call Me By Your Name (2017), y Get Out (2017) todas nominadas en varias categorías incluyendo Mejor película.

Los Festivales

Una vez que Sundance da el disparo de salida la siguiente parada son los festivales del circuito AAA, una selecta lista formada por El Festival de Berlín; El Festival de Cannes; y El Festival de Venecia. ¿Cuál es la influencia de los festivales en la carrera del Oscar? En dos aspectos, prestigio y difusión.

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL

Primero, obtener la etiqueta de “cine de calidad”. Berlin, Cannes, y Venecia son los festivales mas antiguos y más respetados; simplemente el ser invitados ya es un honor para cualquier película y su paso por cualquiera de ellos les confiere un aura de “película importante”. Da igual si compite, incluso si gana algún premio, o si simplemente es estrenada en alguna gala especial, su presencia en cualquiera de estos tres festivales les garantiza una especie de certificación de calidad por la élite cinematográfica mundial.

Segundo, difusión mundial. Los festivales reúnen en un solo lugar a prensa de todo el mundo y de todos los medios de información. Los publicistas de las películas aprovechan esto y gastan mucho dinero para ganarse la atención de la prensa, organizando proyecciones especiales, entrevistas con los directores y el elenco de las películas, fiestas glamorosas, e incluso dando regalos a los periodistas, desde sencillos objetos promocionales de las películas hasta caros y lujosos, para que no olviden sus películas y al regresar a sus países hablen en sus periódicos, programas de tv o de radio, de lo fantástica que es esta o aquella película y lo justo y necesario que sería que obtuviera una nominación al Oscar. Todo este ruido mediático generado en los festivales, llegará a oídos del público y por supuesto a los votantes de la Academia. En la última década han aumentado la influencia de los 3 grandes festivales para que una película estrenada en alguno de ellos logre llegar a ser nominada en la categoría principal.

  • BERLÍN (Alemania-Febrero): Boyhood (2014), The Grand Budapest (2014).
  • CANNES (Francia-Mayo): The Artist (2011), The Tree of Life (2011), Midnight in Paris (2011), Amour (2012), Nebraska (2013), Mad Max (2015), Hell or High Water (2016).
  • VENECIA (Italia-Septiembre): Black Swan (2010), Birdman (2014), Spotlight (2015), La la land (2016), Arrival (2016), Hacksaw Ridge (2016), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), y The Shape of Water (2017).
1*T86IpVrx77jzMAeyKJUILg

Hay dos festivales que en los últimos 10 años han visto crecer su importancia en la carrera de los Oscar; EL FESTIVAL DE TORONTO (Canadá – Septiembre) y EL FESTIVAL DE TELLURIDE (Estados Unidos – Septiembre). El primero nació con la idea de ser el festival que reuniera lo mejor de los principales festivales del mundo y hasta la fecha ha continuado por esa vía, esto hace que sea un estupendo resumen de los tres grandes festivales. Sin embargo Toronto también se ha vuelto un buen sitio para estrenar películas que no hayan pasado por ningún festival, además que el premio del público también ha marcado una gran influencia en los Oscar. Algunas películas que han logrado nominación de la academia después de su paso por Toronto son; Dallas Buyer Club (2013),  The Theory of Everything (2014), The Martian (2015), Lion (2016). Mientras que Telluride que se consideraba un festival pequeño también ha visto crecer su importancia como un escaparate frente a la prensa de estrenos con potencial a los Oscar. Cinco nominadas a mejor película fueron estrenadas en Telluride; The King’s Speech (2010), 12 Years a Slave (2013), Moonlight (2016), Lady Bird (2017) y Darkest Hour (2017); las tres primeras fueron ganadoras del premio a mejor película.

En Septiembre termina la etapa de festivales en la carrera por el Oscar y al llegar Octubre iniciamos la temporada oficial de premios, algunos tendrán mayor influencia que otros en los votantes de la Academia, pero todos ayudarán a mantener la presencia de los títulos favoritos en la carrera. Existen dos categorías principales entre los premios de otras organizaciones y cada una marcada por dos factores completamente opuestos en la carrera. Por un lado tenemos a los premios de la crítica y por otro a los premios de la industria.

Los premios de la crítica.

En teoría los premios de las diversas organizaciones de críticos ayudan a descubrir a esos títulos que han pasado inadvertidos a lo largo del año por el público. Le dan visibilidad a títulos que llegan con dificultad al circuito comercial de Estados Unidos, títulos que dan prioridad a su valores artísticos antes que sus valores comerciales, “cine de arte” como se le conoce comúnmente.

awards-tracker-critics-awards-frontrunners

Las tres organizaciones más importantes son:

  • National Board of Review (NBR). El anuncio de los ganadores de esta organización abre oficialmente la etapa de premios de la crítica. Ganar este premio está muy lejos de ser una garantía de ganar también el Oscar. En los últimos 20 años sólo tres ganadoras repitieron la misma suerte en los Oscar; American Beauty (1999), No Country for Old Men (2007), Slumdog Millionaire (2008). Sin embargo el éxito en estos premios casi siempre se ve reflejado en una nominación a mejor película en los Oscar. La diferencia entre ambos premios radica en que las elecciones de la NBR tienden a ser más arriesgadas que las de la Academia, llegando a nominar títulos como The Lego Movie (2014).
  • New York Film Critics Circle (NYFCC). Con más presencia mediática que la NBR, los premios de Nueva York tienen una mayor influencia en la carrera aunque no tanto en los resultados finales de los premios de la Academia. Su porcentaje de similitud es de 4 de 20 y en las categorías interpretativas el rango es similar. El gusto cinematográfico de la NYFCC  es más clásico cuando se trata de elegir a la mejor película, Quiz Show (1994), United 93 (2006), The Artist (2011); pero más audaz en las categorías interpretativas llegando a premiar a Cameron Díaz por Something about Mary (1998), Lisa Kudrow por The oposite of Sex (1998) o Hope Davis por American Splendor (2003).
  • Los Angeles Film Critics Association (LAFCA). En 42 años de existencia de esta organización solo 10 de sus ganadoras han repetido triunfo en los premios de la Academia. A diferencia de Nueva York que tiene gustos más académicos, los críticos de Los Angeles tienen a premiar historias más innovadoras, cercanas al cine autor, contemporáneas y con aire de cine independiente, incluso películas en otro idioma. En la LAFCA han ganado, Star Wars (1977), E.T. (1982), Brazil (1985), Gravity (2013) y Wall-E (2008). Además de esas tres organizaciones hay decenas de grupos de críticos por todo Estados Unidos, algunas con gran prestigio mientras otras que no van más allá de un club de fans cinematográficos. Premios de críticos hay en Dallas, Ohio, Miami, Kansas, Seattle, Detroit, Indiana, etcétera, por críticos deseosos de premiar a sus películas favoritas no paramos. Podemos decir que la Academia pone atención a la mayoría de los críticos y valora sus opiniones en el momento de sopesar a sus propios preferidos, sin embargo no importa que título sea el favorito de la crítica o arrase con todos los premios la Academia tiene su propio criterio y no toma desciñes basándose en las tendencias, como paso en la carrera del 2011 que a pesar que The Social Network (2010) fue la favorita de la crítica y arrasó con todos los premios, la Academia no sintió la mínima presión de continuar con la racha ganadora y prefirió premiar a The King’s Speech (2010).
  •  

Los premios de la industria.

La penúltima parada en la carrera al Oscar son los premios de los diversos gremios de la industria y estos premios son los definitivos para conseguir una nominación de la Academia. No olvidemos que los Oscar también son premios de la industria, no los otorgan un comité como en los festivales, ni un un grupo de críticos; son votados por miembros de la industria, la gente que hace el cine, en cierto modo es un premio que la industria se da a sí misma. La Academia está formada por diversas ramas; artísticas y técnicas; los miembros de cada rama pertenecen a su vez a gremios o sindicatos que premian anualmente a los mejores trabajos de sus agremiados. Por lo que es común ver que los trabajos nominados en los gremios se repiten casi de manera exacta en las nominaciones de la Academia, lo que hace que los premios de los gremios sean el mejor termómetro para saber quien será nominado al Oscar de cada año. Es en Diciembre cuando se inician los anuncios de los nominados a los premios de los gremios, para entonces las películas en competición ya se han estrenado en los cines y los académicos han podido ver los screeners en sus propias casas, además de tener la cabeza atiborrada por las opiniones de críticos, festivales y campañas de publicidad. Y aunque de manera global son un parámetro real de las posibilidades de cada película al Oscar, cada gremio se maneja de manera diferente y su influencia final puede variar de un gremio a otro.

  • The Directors Guild of America (DGA) o Sindicato de Directores de America, es el mejor termómetro para predecir al ganador a mejor película y mejor dirección a pesar de que anuncian a sus nominados después que la Academia ha cerrado su plazo para elegir a sus finalistas. En 69 años de historia del DGA  sólo en 15 ocasiones la película ganadora no ha repetido triunfo en la Academia y sólo 7 veces el director ganador no se ha llevado también el Oscar.
  • Los premios del sindicato de productores, The Producers Guild of America (PGA) también es de los más influyentes, comparte con la Academia el sistema de voto preferencial y desde que adoptaron ese sistema de votación siempre han coincidido con el resultado final en los Oscar, con excepción del 2016 y 2017.
  • Otro premio que se debe observar con atención es el del sindicato de actores, The Screen Actors Guild (SAG). Desde la creación de este premio en 1994 dos actores han ganado el Oscar sin siquiera estar nominados en los SAG y desde 2010 solo 3 han ganado en la Academia sin haberlo logrado en el sindicato. Las coincidencias de ganadores son altísimas. Además de los gremios de productores , directores y actores, los que presentan el mayor porcentaje de coincidencias son los gremios de efectos visuales, editores y maquilladores. Los gremios han sido claves en los últimos años para decidir carreras tan parejas como la del 2011 donde The King’s Speech venció a The Social Network o la de 2013 cuando 12 Years a Slave se impuso a Gravity.
  •  

La recta final.

Al terminar Diciembre la carrera por el Oscar está en su punto más alto. Los festivales ya han premiado a sus favoritos, las asociaciones de críticos ya han anunciado a sus ganadores, los gremios tienen a sus nominados, y las campañas de los diferentes estudios han hecho su trabajo promocionando sus películas. Los miembros de la Academia están informados y en muchos casos hasta saturados. Sólo falta esperar a que llegue la fecha de nominaciones y con ella la última y definitiva etapa de esta maratónica carrera. Con los nominados anunciados en Enero, los estudios y publicistas hacen el último esfuerzo para convencer a los votantes que sus nominados son los mejores de cada categoría. Presentaciones en televisión y radio, entrevistas, conferencias, mesas redondas, etcétera, todo vale durante un mes más antes de la noche final donde los más afortunados se alcen como los ganadores de la estatuilla dorada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.