Pride

En la década de los 80 Margaret Thatcher gobernó con mano dura al Reino Unido, con políticas de reconversión y desmantelamiento de diversas industrias británicas que provocaron descontento entre grupos obreros. En 1984 el Sindicato Nacional de Mineros inicia una huelga en protesta contra las políticas del gobierno de Margaret Thatcher. Huelga que el gobierno extendió demasiado buscando quebrar la voluntad de los mineros, que con el paso de los días veían como el dinero iba disminuyendo llegando a no tener ni siquiera para comer. Pride (2014) se sitúa precisamente en esos días, y nos cuenta la historia de un grupo de homosexuales londinenses que buscando ser solidarios con los mineros se organizan para recaudar fondos y ayudarlos en su lucha contra el gobierno. Sin embargo, se enfrentan al rechazo de los huelguistas reticentes a recibir el apoyo de un grupo de homosexuales. Ambos grupos tendrán que eliminar las barreras entre ellas y reconocerse en sus similitudes para juntos luchar por sus derechos y una mejor vida.

pride ben schnetzer

Fue en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde Pride tuvo su premier y terminó llevándose la Queer Palm a la mejor película de temática gay del festival. Un debut prometedor que se consolidó con su estreno comercial en el Reino Unido, donde se ubicó como la tercera película más taquillera en su primer fin de semana en cartelera. La nominación a la mejor película en los BAFTA y su triunfo en los British Independent Film Award la llevaron a ser una de las mejores películas de su año.

Pride es una cinta en la órbita de cintas como Full Monty (1997) o Billy Elliot (200), donde comedia y drama se dan la mano predominando el tono amable, pero en este caso estamos ante una película más política que busca no sólo recordar unos sucesos, sino también crear una cierta resonancia con el presente. 

pride

Matthew Warchus dirige con estilo desinhibido y ritmo dinámico a un reparto coral con un encanto único para dar vida a todos estos personajes aparentemente sencillos y que acaban alimentándose unos a otros a nivel emocional, demostrando que la unión hace la fuerza y la solidaridad es el mejor camino por una lucha común: la del derecho a que todo el mundo viva su vida con dignidad y sintiéndose orgulloso por ello.

Pride es un clásico instantaneo no sólo del genero gay, sino de la cinematografía que busca enaltecer lo positivo de la condición humana, que tan necesitada esta en estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.